viernes, 7 de noviembre de 2014

Cuestionable Campaña de Donación de Sangre en la Comunidad de Madrid

El pasado 20 de diciembre se inició el proceso de privatización de las colectas de sangre. Entre los compromisos adquiridos por Cruz Roja se encontraba realizar  las actividades de planificación y promoción de colectas y extracción de sangre en los puntos de donación extrahospitalarios, funciones incluidas en los 67€ por cada bolsa de sangre entregada al CTCM.

Nueve meses después de su entrada en vigor, nos encontramos con la CuartaEdición de la Campaña: “Estas a un metro de salvar muchas vidas”en la que la Comunidad de Madrid,  a través del Metro de Madrid,  “colabora” con Cruz Roja y Coca Cola. Pretenden obtener 4.000 unidades de sangre vulnerando el artículo 4.1 del RD 1088/2005 en el que se define la donación como voluntaria y altruista, en la que la persona que dona sangre, plasma o componentes celulares lo hace por su propia voluntad y no recibe ningún pago por ello, ya sea en efectivo o en alguna especie que pueda ser considerada sustituto del dinero. En este artículo se indica que pequeños presentes como reconocimiento o el reembolso de los costes directos del desplazamiento son compatibles con una donación voluntaria no remunerada.

En concreto, los que acudan a las estaciones de Nuevos Ministerios y Embajadores recibirán un Metrobús de 10 viajes (valorado en 12,20 €) y los de Ciudad Universitaria, una entrada de cine y un vale que podrán canjear por la descarga de cinco canciones gratis al adquirir la consumición de un combo con Coca-Cola en cafeterías de Ciudad Universitaria.

No es la primera vez que se plantean debates sobre el valor de los regalos promocionales . En 2010, ante el regalo de dos entradas de cine,  el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre (Fundaspe), Martín Manceñido declaró que no les parecía ni correcto ni razonable y que lo estipulado por las asociaciones es que se puede regalar merchandising por un valor de entre dos y cinco euros ya que si el  valor es superior el donante puede tener motivaciones extra.

En la Asociación de Trabajadores del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (ADECETMA), opinamos que desde el momento en que un regalo desinteresado como la sangre pasa a ser retribuido, aunque sea con un simple Metrobús, deja de ser un regalo y pasa a ser una compra-venta pagada en especie. Para convencer al donante de que ofrezca su sangre, se compra su voluntad poniendo a su alcance un producto que probablemente le vendrá muy bien obtener. Por otro lado, tal como señala la OMS los países que obtienen el 100% de sus reservas sanguíneas con donaciones voluntarias tienen una proporción más alta y regular de donaciones que se mantiene a lo largo de los años. Además en una donación altruista no existe un incentivo económico que pueda llevar a una persona a ocultar datos importantes sobre su salud.

Ser solidario es, en esencia, ser desinteresado

Por si esto fuera poco, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid en colaboración con los hospitales madrileños organiza la segunda convocatoria anual  de maratones de donación de sangre, donde se ofrece al donante  el mejor trato, un tentempié y un recuerdo simbólico (un bolígrafo o similar con el logotipo del Centro de Transfusión).

¿Porqué se hacen coincidir estas dos campañas? Ante la subida de donaciones en los Hospitales y el incumplimiento de los objetivos de Cruz Roja ¿está tratando la Consejería de dar un empujón a Cruz Roja en detrimento de nuestros Servicios Públicos?

Por este motivo, desde ADECETMA, queremos denunciar una vez más las estrategias mezquinas y torticeras con las que Cruz Roja, ayudado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, pretende obtener los ingresos que tanto necesita para seguir manteniendo su infraestructura. Y hemos dicho bien: obtiene ingresos a través de la sangre ofrecida por unos ciudadanos que realmente sólo pretenden ayudar a alguien sin recibir nada a cambio, de modo desinteresado y a los que implica en su negocio.



1 comentario:

  1. Hola, yo he recibido un mensaje invitandome al Maratón de donación del Hospital 12 de Octubre el miercoles 10 de diciembre. Anteriormente fue un concurso en el que sorteaban un viaje y unas camisetas.
    Me parece sencillamente repugnante, esta claro que el capitalismo no tiene límites, se puede traficar con la vida de las personas si hay rendimiento económico.
    Me quitan las ganas de donar.

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