Esta semana, nuestra Asociación, ha pasado por registro, un documento pidiendo a
1º Cantidad invertida por Metro de Madrid en Campaña de donación de sangre. Al recibir Cruz Roja 67 € por cada bolsa de
sangre extraída, e incluir esta cifra los costes de promoción, Metro de Madrid,
se debería limitar a poner a su disposición las instalaciones, y no a
proporcionar una financiación adicional a este Entidad.
2º Número de donantes presentados y
donaciones realizadas en la
campaña de Metro 2015.
Se ha realizado un análisis de la
información aparecida en los Medios Sociales e Internet a lo largo de la Campaña.
Estaba previsto un obsequio especial para
los donantes 2.000, 3.000 y 4.000. Estos se han entregado en las siguientes
fechas:
18/11 donante 2.000
23/11 donante 3.000
27/11 donante 4.000
Se aportan entradas de twitter donde se
refleja la fecha de entrega del obsequio:
Resulta extraño que consigan el lunes 23 de
noviembre el donante 3.000. y el viernes 27 lleguen al 4.200. Las dudas,
vienen generadas por la información contenida en este documento:
El siguiente párrafo llama la atención:
“Un año más, la estación con mayor número de
donaciones ha sido Ciudad Universitaria,
con 1.404, seguida de Nuevos Ministerios, Embajadores, Legazpi y
Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles”
Estaciones por número de donaciones:
1ª Metro
Ciudad Universitaria = 1.404 donaciones
2ª Nuevos Ministerios
3º Embajadores
4º Legazpi
5º Universidad Rey Juan Carlos
Total donaciones= 4.200
Resto donaciones= 4.200 - 1.404 = 2.796
Las fechas en las que se acudió a cada
estación de metro fueron las siguientes:
"Desde el 2 de noviembre, y hasta el día 6, la sala de donación estará instalada en la estación de Nuevos Ministerios y permanecerá abierta entre las 11.00 y las 20:00 horas. Del 9 al 13 de noviembre se podrá donar en la estación de metro de Embajadores. Del 16 al 20 la donación se traslada a Ciudad Universitaria, en cuyo exterior se instalará una unidad móvil, y en
Dado que es en Legazpi donde se ha producido
el donante 3.000 el día 23 y el donante 4.200 el día 27, en este punto se
tendrían que haber obtenido mínimo 1.200 donaciones. Y puesto que el número de
donantes de Nuevos Ministerios y Embajadores ha sido superior, se sacan las
siguientes conclusiones:
Legazpi= 1.200 Donantes
Nuevos Ministerios >1.200 Donantes
Embajadores > 1.200 Donantes
Legazpi+Nuevos Ministerios+Embajadores> 3.600 donantes
Según los datos proporcionados por Cruz Roja
la suma de las otras cuatro estaciones debería ser 2.796 unidades. ¡Y ni
siquiera se han tenido en cuenta los que acudieron a la estación de Metro Rey
Juan Carlos!
Otro documento, incrementa más si cabe, la
duda sobre la veracidad de los datos proporcionados por Cruz Roja:
En junio de este año, entre 11 y 14, se celebró el Primer Congreso Hispano-Portugués de Medicina Transfusional y Terapia Celular. Era el 26 Congreso Anual de
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid en
colaboración con la Unidad
de Donación de Cruz Roja realizó la ponencia “Rendimiento y Seguridad en las
Campañas Masivas de Donación de Sangre”. En la misma se ponía como ejemplo la Campaña de Metro que
realizó Cruz Roja en 2014 y concretamente se decía que en el Metro de Ciudad
Universitaria se había atendido a a 2035 donantes.
Si tal como dice el documento la tasa de donantes
rechazados fue entre el 20-24 %, el número de donaciones oscilaría entre
las 1.546 y 1628, cifra superior a la facilitada este año por Cruz Roja en ese
mismo punto (1404).
Toda esta información nos lleva a dudar
sobre la veracidad de la información suministrada por la Unidad de Donación de Cruz
Roja. ¿Realmente ha sido la mejor Campaña de Metro realizada por Cruz Roja con un aumento del 10,5 % de las donaciones ? ¿O es solo una campaña de marketing para maquillar la falta de cumplimiento de
objetivos? ¿Colabora el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y la Consejería con estas
acciones poco éticas o simplemente las ignora y deja pasar?
Y la pregunta más importante, si Cruz Roja
insiste en que no obtiene beneficios y es una actividad deficitaria, que se
asume como parte de su compromiso fundaciones ¿Qué
interés podría tener en faltar a la verdad?
JUNTA DIRECTIVA ADECETMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario