viernes, 4 de diciembre de 2015

¿Ha falseado Cruz Roja los datos de la Campaña: "Estas a un metro de salvar muchas vidas" ?


Esta semana, nuestra Asociación, ha pasado por registro, un documento pidiendo a la Dirección del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, aclaración sobre la Campaña realizada por la Unidad de Donación de Sangre de Cruz Roja en colaboración con Metro de Madrid:



 Cantidad invertida por Metro de Madrid en Campaña de donación de sangre. Al recibir Cruz Roja 67 € por cada bolsa de sangre extraída, e incluir esta cifra los costes de promoción, Metro de Madrid, se debería limitar a poner a su disposición las instalaciones, y no a proporcionar una financiación adicional a este Entidad.

2º Número de donantes presentados y donaciones realizadas en la campaña de Metro 2015.

Se ha realizado un análisis de la información aparecida en los Medios Sociales e Internet a lo largo de la Campaña.

Estaba previsto un obsequio especial para los donantes 2.000, 3.000 y 4.000. Estos se han entregado en las siguientes fechas:

18/11 donante 2.000
23/11 donante 3.000
27/11 donante 4.000

Se aportan entradas de twitter donde se refleja la fecha de entrega del obsequio:





Resulta extraño que consigan el lunes 23 de noviembre el donante 3.000. y el viernes 27 lleguen al 4.200.  Las dudas, vienen generadas por la información contenida en este documento:


El siguiente párrafo llama la atención:

“Un año más, la estación con mayor número de donaciones ha sido Ciudad Universitaria, con 1.404, seguida de Nuevos Ministerios, Embajadores, Legazpi y  Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles”

Estaciones por número de donaciones:

 Metro Ciudad Universitaria = 1.404 donaciones
2ª Nuevos Ministerios
3º Embajadores
4º Legazpi
5º Universidad Rey Juan Carlos

Total donaciones= 4.200 

Resto donaciones= 4.200 - 1.404 = 2.796

Las fechas en las que se acudió a cada estación de metro fueron las siguientes:

"Desde el 2 de noviembre, y hasta el día 6, la sala de donación estará instalada en la estación de Nuevos Ministerios y permanecerá abierta entre las 11.00 y las 20:00 horas. Del 9 al 13 de noviembre se podrá donar en la estación de metro de Embajadores. Del 16 al 20 la donación se traslada a Ciudad Universitaria, en cuyo exterior se instalará una unidad móvil, y en la Universidad Rey Juan Carlos. Del 23 al 27 de noviembre la recogida tendrá lugar  en la estación de Legazpi"

Dado que es en Legazpi donde se ha producido el donante 3.000 el día 23 y el donante 4.200 el día 27, en este punto se tendrían que haber obtenido mínimo 1.200 donaciones. Y puesto que el número de donantes de Nuevos Ministerios y Embajadores ha sido superior, se sacan las siguientes conclusiones:

Legazpi= 1.200 Donantes

Nuevos Ministerios >1.200 Donantes

Embajadores > 1.200 Donantes

Legazpi+Nuevos Ministerios+Embajadores> 3.600 donantes


Según los datos proporcionados por Cruz Roja la suma de las otras cuatro estaciones debería ser 2.796 unidades.  ¡Y ni siquiera se han tenido en cuenta los que acudieron a la estación de Metro Rey Juan Carlos!

Otro documento, incrementa más si cabe, la duda sobre la veracidad de los datos proporcionados por Cruz Roja:

En junio de este año, entre 11 y 14, se celebró el Primer Congreso Hispano-Portugués de Medicina Transfusional y Terapia Celular. Era el 26 Congreso Anual de la SETS.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Unidad de Donación de Cruz Roja realizó la ponencia “Rendimiento y Seguridad en las Campañas Masivas de Donación de Sangre”. En la misma se ponía como ejemplo la Campaña de Metro que realizó Cruz Roja en 2014 y concretamente se decía que en el Metro de Ciudad Universitaria se había atendido a a 2035 donantes.

Si tal como dice el documento la tasa de donantes rechazados fue entre el  20-24 %, el número de donaciones oscilaría entre las 1.546 y 1628, cifra superior a la facilitada este año por Cruz Roja en ese mismo punto (1404).

Toda esta información nos lleva a dudar sobre la veracidad de la información suministrada por la Unidad de Donación de Cruz Roja. ¿Realmente ha sido la mejor Campaña de Metro realizada por Cruz Roja con un aumento del 10,5 % de las donaciones ? ¿O es solo una campaña de marketing para maquillar la falta de cumplimiento de objetivos? ¿Colabora el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y la Consejería con estas acciones poco éticas  o simplemente las ignora y deja pasar? 

Y la pregunta más importante, si Cruz Roja insiste en que no obtiene beneficios y es una actividad deficitaria, que se asume como parte de su compromiso fundaciones ¿Qué interés podría tener en faltar  a la verdad?


JUNTA DIRECTIVA ADECETMA



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