martes, 3 de febrero de 2015

Un año después del encierro.....

Hace un año, un grupo de trabajadores del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, ante el Convenio suscrito entre el SERMAS y Cruz Roja para la PRIVATIZACIÓN de las colectas de donación de sangre en los puntos de calle, decidimos encerrarnos en señal de protesta. Mantuvimos el encierro durante 25 días, hasta que una parte de nuestros compañeros, fueron desplazados al Hospital La Princesa. Se marcharon con un objetivo claro, el de aumentar las donaciones de sangre, y en este periodo de tiempo han demostrado con creces su profesionalidad, ya que estas, se han visto incrementadas en casi un  60%.


¿Qué ha ocurrido en este tiempo?

Ninguna de las personas firmantes del Convenio permanece en su puesto. Patricia Flores fue cesada, después de la dimisión del Consejero de Sanidad Sr. Fernández Lasquetty. Y el presidente de Cruz Roja Madrid, Sr Mora Vázquez fue destituido como consecuencia de la apertura de dos expedientes por la presunta comisión de faltas muy graves (a pesar de la insistencia por parte del PP de la trayectoria intachable de la institución para justificar la adjudicación de este servicio). Por si fuera poco, en el mes de abril se apartó de sus funciones a Emma Castro, Gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja por irregularidades en la aplicación del Convenio. Lo que se suponía que era por dos semanas, se convirtió en indefinido, sin dar lugar a ninguna explicación más, dejando en entredicho esa política de transparencia de la que presume la entidad.

Durante estos meses Cruz Roja, que recibe 67 € por bolsa de sangre donada altruistamente no ha cumplido objetivos. En 2014, esta organización ha entregado  8.000 unidades menos de las previstas, y todo esto a pesar de la campaña de metro (financiada por la CAM) que regalaba al donante, entre otras cosas, un bonometro valorado en 12,2 €, de la entrega de una furgoneta adicional antes de tiempo, de la cesión de los mejores puntos de donación del CTCM, y de las numerosas duplicidades que ha venido denunciando nuestra asociación….  Tampoco han hecho entrega de las 600 unidades de aféresis pactadas  y parece que no entregarán las 1200 de los años sucesivos, a pesar de estar reflejadas en los presupuestos.

A principios de año, hemos asistido a la desaparición de los Centros de Salud y Especialidades como puntos fijos de donación públicos, a pesar de estar claramente reflejado en el Convenio, que la Comunidad de Madrid a través de su Centro de Transfusión era responsable de los mismos. Y poco faltará para que veamos autobuses de Cruz Roja en las puertas de los hospitales, como ocurría el pasado 30 de enero en el Hospital La Paz. Parece que todo vale para facilitarle las colectas a esta entidad privada.

Desde el 1 de enero de 2015, todos los autobuses han sido cedidos a Cruz Roja y sólo en el primer mes, han entregado 2.500 unidades de sangre menos de las estipuladas.

Dice la Consejería que el Convenio se va modificando sobre la marcha, que las necesidades de sangre son menores debidos a los avances médicos, pero lo cierto es que los llamamientos a donar por niveles de reservas bajas han sido constantes en los últimos meses. Parece que todo da igual, no hay penalizaciones ni vuelta a atrás…

Desde nuestra Asociación el recurso administrativo avanza. El pasado 30 de diciembre, después de recabar toda la información del Expediente, nuestros abogados interpusieron Demanda. La Consejería en lugar de preocuparse en contestar y justificar su decisión, utilizó una estrategia dilatoria más: la de dudar si debe ser un Juzgado o el Tribunal Superior de Justicia el que tenga competencia en la misma. Confiemos en la JUSTICIA.

Mientras tanto, continuamos con nuestra campaña de fomento de la donación en Hospitales Públicos y en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. No dudamos de que a ello contribuirán los compañeros y compañeras que han sido desplazados a los puntos de donación de los hospitales La Paz, 12 de Octubre y Gregorio Marañón y como siempre han hecho y al igual que ha ocurrido en La Princesa, seguirán demostrando que se ajustan a los más altos niveles de calidad, dedicación y profesionalidad.

Un procedimiento especial han seguido los conductores que pasarán a depender del lugar de destino. La Consejería, no les ofrecía un destino concreto, sino que les animaba a que lo buscaran ellos mismos, demostrando una vez más la improvisación a la que nos tienen acostumbrados.

Por último, decir, que nuestro objetivo es conservar un Servicio Público de Calidad, con las máximas garantías sanitarias, que no dependa de criterios económicos que puedan poner en riesgo la seguridad del procedimiento, que es para lo que fue creado el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario