jueves, 23 de enero de 2014

¿Es Cruz Roja más eficiente en las Colectas Externas y en la Promoción?

Una vez más a la hora de privatizar un servicio, las razones esgrimidas por la Consejería de Sanidad se basan en datos sesgados.

Insisten en defender esta postura comparando las Colectas de Sangre que se recoge en la calle del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (CTCM) y del Centro de Transfusión de la Cruz Roja (CTCR).

Lo cierto, es que desde el CTCM, se realizan campañas dirigidas: 
  1. A las llamadas Colectas Externas organizadas en autobuses, Centros de Salud, Parroquias, Universidades, Metro, Empresas....
  2. A su propio Centro de Transfusión situado en la Avenida de Democracia s/n (enfrente de Faunia)
  3. A  Hospitales Públicos (en estrecha colaboración con los mismos)  
En el caso del CTCR, las campañas que se realizan se concentran en los dos primeros puntos anteriores.
 
Basándonos en la información sobre el número de donaciones que pública la Comunidad de Madrid
 
y en cada una de las memorias anuales de la Cruz Roja Española de estos 7 años, no cabe lugar a duda, de quien es más eficaz.
 
 
 
Nos disponemos de los datos de donaciones del año 2013, pero si se puede hacer una previsión de lo que sucederá en los años 2014 y 2015.

Si hacemos la media de la suma de las donaciones de los años 2008-2012 de ambas instituciones, cada año en la Comunidad de Madrid se reciben aproximadamente unas 255.000 donaciones.

Según el Convenio suscrito entre el Servicio Madrileño de Salud y la Cruz Roja sobre Colecta, Extracción, Procesamiento y Distribución de Componentes Sanguíneos (conseguido por los Trabajadores del Centro de Transfusión por medio de una filtración a la publicación SANIFAX), está previsto lo siguiente:

En el año 2014,  el CTCR se compromete a suministrar al CTCM, 74.000 unidades de Sangre total, y seguirá suministrando a los hospitales privados unas 27.350 unidades de concentrados de hematíes.

En el año 2015 y sucesivos, el CTCR se compromete a suministrar al CTCM, unas 140.000 unidades de Sangre total, y ya no suministrará a los Hospitales Privados.

Si la media de donaciones sigue siendo la misma, el gráfico para estos años reflejaría una tendencia contraria a la que se venía siguiendo hasta ahora:

 

El convenio sería en principio hasta 2020, y los compromisos anuales hasta el 2020 iguales a los del 2015.

En este punto ya podrán demostrar que la Cruz Roja es más eficiente, y que son extraordinariamente buenos, porque ya se habrían encargado del desmantelamiento del sistema público de Colectas Externas de la Comunidad de Madrid. ¿El siguiente paso sería entrar en la Promoción de los Hospitales Públicos y sus colectas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario