viernes, 20 de diciembre de 2013

Comunicado respuesta a la firma del Convenio que pone precio a la sangre en Madrid.

En respuesta al convenio firmado hoy por la Consejería de Sanidad y la Cruz Roja, por el que esta se hace cargo de la donación de sangre en las calles de Madrid, desde ADECETMA decimos lo siguiente:

Si el Consejero asegura que no existe ningún tipo de ahorro, no entendemos por qué  han firmado este acuerdo con Cruz Roja. Si se escudan en evitar duplicidades, con este convenio no se eliminan, lo único que se hace es pagar a una ONG por lo que hasta ahora se hacía gratuitamente. ¿Qué sentido tiene desmantelar un servicio público para dárselo a una entidad privada a la que además de pagarle se le subvenciona? Porque no olvidemos que  el pasado 5 de  diciembre el Consejo de Ministros aprobó una subvención  a Cruz Roja, de 42,1 millones de euros con cargo a la asignación del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).


¿Es esta la nueva política del gobierno del PP? ¿Mantener a determinadas ONG´S con el dinero de todos los contribuyentes y en cambio eliminar de un plumazo lo que ha costado años conseguir: una sanidad pública de calidad, de todos y para todos? Porque el argumento de la solidaridad se cae por su propio peso, en el momento en que Cruz Roja cobrará por  bolsa de sangre 67 euros. Si el donante  cede gratuitamente su sangre, ¿quién es la Consejería para adoptar un acuerdo en el que una entidad privada se va a beneficiar con el altruismo de un ciudadano? Recordamos que en nuestro país, la normativa prohíbe comerciar con la sangre y que ninguna entidad pública o privada puede comerciar con ella. ¿Por qué ahora sí, esgrimiendo argumentos de cubrir costes? ¿Si el donante no hace una estimación de sus gastos (su sangre, su tiempo y su posterior recuperación) porque si Cruz Roja? ¿Quién decide cuales son los motivos de que uno cobre por bolsa de sangre y el otro no por el pinchazo en el brazo? Evidentemente el sentido común, “es un tema de Salud Pública”.

De otra parte, Lasquetty ha explicado que con este convenio, Madrid se equipara al resto de las comunidades donde no hay duplicidad. Efectivamente Sr. Lasquetty en el resto de España y como ya hemos denunciado en otras ocasiones, el proceso de la donación de la sangre está en manos de la red pública sanitaria de cada comunidad autónoma. Solo aquí se permiten el lujo de privatizar un servicio público que venía siendo realizado hasta ahora por profesionales altamente cualificados y comprometidos con su trabajo,  cuyo único objetivo era salvaguardar el bienestar de todos los ciudadanos, para dárselo a una entidad privada que amparada bajo las siglas de ONG, va a obtener un beneficio anual de 9 millones y medio de euros.

Con respecto al tema del empleo, desde ADECETMA nos hacemos eco de las declaraciones a la prensa del señor Lasquetty, de que "todas las personas de todas las categorías que trabajan ahora mismo en el ámbito de donación en centros de transfusión van  a mantener su puesto de trabajo, incluido el personal interino o eventual". Con el tiempo veremos si esto es verdad y no se dedican a hacer su política de empleo público de amortizar puestos de trabajo y de trasladar forzosamente a los trabajadores a otros centros, los cuales a su vez desplazarían a otros que desgraciadamente terminarían engrosando las listas del paro.

Y una vez más, desde ADECTEMA y como venimos haciendo desde nuestras redes sociales, animamos a todos los ciudadanos a seguir donando en los puntos públicos, ya sean  fijos (hospitales y centros de especialidades) o móviles (autobuses con el distintivo de la Comunidad de Madrid)  y como no,  en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, situado en la Avd. de la Democracia s/n. (metro Valdebernardo), porque no hay mayor muestra de solidaridad, que la donación desinteresada de sangre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario